viernes, 3 de febrero de 2017

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO



GLOBAL SMILES
PROYECTO e-TWINNING    

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La idea sobre la que se funda este proyecto es la toma de conciencia por parte de los alumnos de su identidad dentro de una comunidad global por encima de su identidad como ciudadanos de una nación. Asumiendo, por tanto, como propios, los grandes problemas que atañen, hoy en día, a la humanidad. Trabajaremos teniendo muy en cuenta los principios de Educación en Ciudadanía Mundial propugnados por la UNESCO, pues persiguen que desde la educación se debe dotar a los jóvenes de la capacidad de asumir un papel activo para enfrentarse y resolver retos globales contribuyendo así a la consecución de un mundo más pacífico y tolerante, integrador y seguro. Todas las tareas y actividades que se propondrán en nuestro proyecto irán encaminadas a perseguir este fin.

DURACIÓN

El proyecto comenzará en diciembre de 2016 y se prolongará hasta abril de 2017. Durante este período de tiempo, pretendemos sentar las bases de un futuro proyecto más amplio y con mayor participación de miembros de la comunidad educativa.

INFORMACIÓN DE LOS PAÍSES SOCIOS



  • COORDINADORAS:


Nazareth Mansilla Moreno. Nottingham Girls Academy, Aspley Reino Unido
Francisca Gea Expósito. IESO Sierra la Mesta, Santa Amalia, Badajoz, España.


  • EDAD DE LOS ALUMNOS: Entre 14 y 16 años
  • ASIGNATURAS: Español como lengua extranjera e Inglés como lengua extranjera.


COMPETENCIAS CLAVE

  • Comunicación lingüística
  • Competencias sociales y cívicas
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Competencia digital
  • Pensamiento crítico


OBJETIVOS

  • Facilitar el contacto con alumnos de otra nacionalidad para desarrollar la comunicación en lengua extranjera, de manera oral y escrita.
  • Intercambiar opiniones y puntos de vista ante temas como el medio ambiente, la pobreza, los conflictos armados y otros temas relacionados con la educación para la ciudadanía mundial amparados por la UNESCO.
  • Desarrollar en nuestros alumnos el espíritu crítico ante los grandes problemas que atañen a la humanidad para en el futuro colaborar de manera activa en la búsqueda de posibles soluciones.
  • Utilización de las herramientas TIC para intercambiar información y realizar proyectos comunes entre ambos países
  • Promover el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la negociación de soluciones.
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad de escribir de manera colaborativa en un entorno multicultural.

PROCESO

Enero: Sistemas y estructuras locales.
Semana 1
  • Realización conjunta de un logo para el proyecto. Concurso y votación del mejor logo para el proyecto. Se pondrán en común varios logos y se hará una votación para elegir el logo ganador.
  • Presentación de manera oral y por escrito de nuestros alumnos en primera lengua.
Semana 2
  • Elaboración de un blog conjunto donde se expondrán las distintas actividades y experiencias llevadas a cabo.
  • Trabajo de investigación en el que los alumnos buscarán información acerca del contexto sociocultural y económico de la zona del país socio. Buscar similitudes y diferencias. Centrarse en la relación entre España y Reino Unido. Lengua materna.


Semana 3:
  • Los participantes redactan el trabajo de investigación y lo suben al blog. Segunda lengua.
Semana 4:
  • Los participantes leen, comentan y añaden preguntas para practicar el diálogo en otro idioma con el otro equipo. Segunda lengua.


Febrero: Trabajamos la identidad
Semana 1
  • Hacer un dibujo, acompañado de una redacción en lengua materna sobre los valores de identidad en tu comunidad. Subir al blog.
Semana 2
  • Lectura y comentarios sobre la identidad del país socio. Intercambio a través del blog.
Semana 3
  • Crea una entrevista para entrevistar a miembros de tu comunidad, a los padres, mayores, al sacerdote, al imán. Tema: ¿Cuáles son los valores más importantes para ti?
Semana 4
  • Trabajo dialogado sobre las diferencias y similitudes entre las comunidades de los países socios.
Marzo: Beneficios y desafíos de la diferencia y la diversidad
Semana 1:
  • Hacer un vídeo de 15 minutos en el que los estudiantes hablan 1 minuto cada uno sobre qué entienden como discriminación. Segunda lengua.
Semana 2:
  • Comentarios del vídeo, sesión de preguntas y respuestas en el blog.
Semana 3:
  • Los refugiados en Europa. Los equipos investigan sobre la cuestión de refugio y asilo en su país. Elaboración de un gráfico según el número de refugiados de cada país. Descripción de los principales desafíos en el país.
Semana 4:
  • Crear un cómic en segunda lengua basado en la investigación del país socio sobre la crisis de los refugiados.


Abril: Toma de medidas
Semana 1/Semana 2: Vacaciones
Semana 3:
  • Creación de blog conjunta. Los alumnos en grupos internacionales de 4 o 6 crearán postales con sus reflexiones ante los conflictos que impiden la convivencia pacífica entre los pueblos. Inglés.
Semana 4:
  • Postales para la Paz. Los alumnos en grupos internacionales de 4 a 6 crearán postales con soluciones para promover la convivencia pacífica entre los pueblos. Español.
Mayo:
Los alumnos trabajarán en la creación de un pdf/ revista con todos los materiales creados para el proyecto.


PRODUCTOS

Con este proyecto esperamos desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de ser críticos con el mundo que les rodea y ser capaces de participar de forma activa y en colaboración con el país socio, en la búsqueda de soluciones respetando las diferencias de opiniones. Todo ello fomentando el uso comunicativo de las lenguas del proyecto.
Trabajaremos para conseguir los siguientes productos:
  • Blog en Internet con videos, fotos, pósters y los escritos realizados.
  • Creación de una revista/PDF del proyecto.


EVALUACIÓN

Se pretende realizar una evaluación continua durante el proyecto a través de diferentes medios:
  • Valoración de la cantidad y calidad de los comentarios de los alumnos de cada equipo internacional  como respuestas a entradas de otros compañeros en el blog.
  • Recogida de feedback regularmente después de cada actividad para adaptar la siguiente a las necesidades de los alumnos.
  • Elaboración de encuestas con http://www.stickymoose.com/ para hacer competiciones y elegir la mejor entrada de blog del mes.
  • Elaboración de cuestionarios en Google Drive/https://www.surveymonkey.com/  para evaluar la experiencia de alumnos y profesores antes y después del proyecto. Con estos cuestionarios pretendemos analizar el impacto del proyecto sobre las actitudes iniciales de sus participantes ante los temas de ciudadanía global que se van a tratar en el mismo.
(Para llevar a cabo la evaluación del proyecto se elaborará un formulario de Drive para que alumnos y profesores valoren la experiencia.)
Finalmente utilizaremos la siguiente rúbrica de evaluación:



NO CONSEGUIDO
PARCIALMENTE CONSEGUIDO       
CONSEGUIDO
ALTAMENTE CONSEGUIDO
Los alumnos son capaces de comunicarse de manera oral y por escrito con cierta fluidez y corrección.




Los alumnos son capaces de Intercambiar opiniones y puntos de vista ante temas como el medio ambiente, la pobreza, los conflictos armados ...




Los alumnos han sido capaces de desarrollar un espíritu crítico ante los grandes problemas que atañen a la ciudadanía mundial.




Los alumnos son capaces de utilizar  las herramientas TIC para intercambiar información y realizar proyectos comunes entre ambos países




Los alumnos son capaces de trabajar en equipo, resolver problemas y negociar soluciones.




Los alumnos son capaces de escribir de manera colaborativa en un entorno multicultural.







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